Empezando tu Diario de arte o Art Journal




 Hola que tal! Espero te encuentres muy bien y que estes teniendo un excelente inicio de semana. El día de hoy y como lo platicamos en el post anterior, vamos a iniciar con tu Art Journal, espero que ya tengas listos tus materiales, y si no es así, no te preocupes, aquí te espero para continuar 😊, la lista básica la podrás encontrar aquí.




Una vez que ya tenemos todo para comenzar, hay algunos pasos de preparación a llevar a cabo sobre tu cuaderno.

Inicialmente, y en caso de que hayas decidido usar un cuaderno con lomo y hojas cocidas, aunque te rompa el corazon… necesitaras arrancar aglunas hojas, esto porque a medida que avances y crees proyectos, las capas de gesso y pintura engrosarán las hojas, por lo que tu diario terminará mas gordo y esto puede provocar que el lomo se rompa.

Para esto necesitarás identificar las signaturas o divisiones  de tu cuaderno, si ves en la siguiente imagen, podrás notar  los pequeños cuadernillos que componen todo el cuaderno, a esto se le llama signaturas.



Encuentra la parte central de cada cuadernillo/signatura y con mucho cuidado arranca la hoja.



Repite el proceso hasta que hayas arrancado al menos un tercio de las hojas. No tires las hojas que arrancaste (ni tampoco sufras por ello), seguramente podrás utilizarlo en algún otro proyecto de arte J.



Y llego el momento de ponernos manos a la obra, antes que nada necesitas imprimar con gesso las páginas en las que vas a trabajar.

Esta imprimación significa el sellar o curar la superficie para que ésta no absorba el color dejando tonos apagados y también nos sirve para proteger la superficie de efectos negativos a causa de los diferentes medios, para el caso del papel si no lo sellas on anticipación la superficie se arrugará y quedará con chipotes, como chicharrón, jeje. Te recomiendo que para cualquier proyecto siempre selles previamente la superficie con gesso.

Protege el resto de las páginas de tu diario de arte con papel de reuso o el utilizado para hornear, dado que es encerado no se pegará con el gesso. En este caso yo utilice unas hojas de reuso que tenía a la mano.




Es importante tener algun recipiente con agua a la mano para enjuagar los pinceles a medida que lo necesites. Nunca dejes que se sequen los pinceles con pintura o gesso, de lo contrario se endureceran y estropeaerán.

Ya que cubriste toda la superficie con gesso, deja que seque, aproximadamente 15 minutos.  Pasado este tiempo y que sientas la superficie seca, ya puedes empezar a crear!!

No es necesario que sigas una regla en específico para pintar, simplemente agrega color y capas hasta que te sientas satisfecha con el resultado. Lo que si te recomendaría es que de antemano selecciones tu paleta de colores de manera que la combinación se vea armoniosa.

Aquí te dejo un pequeño video de cómo iniciar con tu diaro de arte usando los materiales básicos que platicamos en el post anterior. Felices trazos!!!




Comentarios

Entradas populares