Caja de organización DIY



Hola que tal! Espero te encuentres muy bien, este post vamos a dedicarlo tanto al arte y manualidades como a la organización, leíste bien, todo en un mismo post!!. A principios de este año Netflix lanzo una nueva serie orientada a organizar y depurar nuestros hogares utilizando las técnicas de Marie Kondo, si viste la serie o fragmentos de ella, habrás visto que personas que tienen una gran cantidad de cosas apiladas en todas las habitaciones de sus hogares logran mediante éstas técnicas traer orden tanto a sus casas como a sus vidas.

Inspirada en esta serie, también me dí a la tarea de organizar mis cosas, en específico mis artículos de manualidades. Me di cuenta que había estado dandole más prioridad y espacio a “basura” (elementos reciclados como cajas de galletas, cereales, bolsas de papel, etc) con respecto a productos de arte que casí casí me costarón un riñón, así que empece con la dolorosa tarea de depurar lo que “realmente” necesito contra lo que “creo” que necesito.

No voy a aburrirte con el camino de dolor y agonía que siempre trae el deshacerte de cosas, pero si quiero compartirte  el elemento clave que es necesario para organizar y guardar las cosas que conservaremos: “cajas de organización”.

De acuerdo a Marie Kondo (KonMari) lo ideal es que guardes tus cosas en cajas de plástico transparente para que a primera vista puedas ver los objetos que contiene y no pierdas tiempo abriendo y cerrando cada una de las cajas, y tiene mucha razón, te ahorra mucho tiempo, peeeeeroooo, ¿qué pasa si vas con toda la ilusión del mundo a comprar tus contenedores de plástico transparente y te das cuenta que para todas las cajas que necesitas tienes que vender un organo para poder costearlo? (en mi caso mi riñón restante porque el otro lo vendí para comprar mis productos de arte, jeje). 

Es verdaderamente decepcionante cuando te das cuenta que para cumplir tu sueño de organización necesitas un buen presupuesto, hasta que recuerdas que te gustan las artes y manualidades y dices: “yo puedo hacer mis propias cajas, fu** yea!!”



Y fue así como hice 7  cajas pequeñas con diferentes diseños y decoraciónes y quiero compartir el proceso contigo, es económico y puedes personalizar las  cajas a tu gusto, ya sea simplemente forrandolas con papel para envolutra de regalos  o emplear otros elementos y técnicas de arte para decorarlas muy originalmente. 

Para empezar, en este post vamos a ver el ensamblado básico de una caja y su decoración con papel decorado utilizado en las envolturas para regalos. Aquí puedes ver algunas fotos de la caja ya ensamblada y decorada.






Los materiales que necesitaremos son los siguientes:

·      ¼ de cartoncillo o ilustración.
·      Cinta para embalaje o masking tape
·      Cinta doble cara
·      Un poco de agua, aproximadamente un cuarto de vaso.
·      Papel decorado.
·      2 tachuelas.
·      1 pequeño pedazo de cartón delgado (como el de las cajas de cereal) de 1.5 x 4 pulgadas.

Las herramientas:

·      Pincel plano ancho.
·      Plegadera de hueso/espátula o regla.
·      Tijeras.
·      Regla.
·      Lápiz.
·      Goma.
  
Manos a la obra!!! Con el papel cartoncillo o ilustración, vamos a cortar 5 piezas de las siguientes dimensiones:

·      2 piezas de 8.6 x 12.7 cm para las tapas de la caja.
·      1 pieza de 23.3 x 12.5 cm para el fondo de la caja.
·      2 piezas de 23.3 x 8.6 cm para los costados de la caja.

Notarás que hay una variación de 2 mm para la pieza del fondo, esto es porque el cartoncillo/ilustración tiene de espesor 1 mm, por lo tanto, para que el ancho y alto de la caja final sea 8.6 x 12.7 cm (aproximadamente), necesitaremos restarle al ancho de la  pieza del fondo 2 mm (1 mm por cada costado) de la caja.

Adicionalmente, la cinta de embalaje que utilizaremos para unir las piezas también incrementará  un poco el ancho y alto final de la caja, entre 2 y 3 mm.


Ya que tenemos nuestras piezas cortadas, vamos a cortar 4 tiras de la cinta de embalaje, 2 de largo de la caja y 2 del ancho. Notarás que la cinta de embalaje tiene dos caras, una porosa que es la cara que dará al exterior, y otra con un recubrimiento brillante, este recubrimiento es pegamento que reacciona con el agua, del mismo modo que el pegamento que tienen los sobres de correspondencia. 


Doblamos cada una de las tiras por lo largo a la mitad quedando el pegamento hacia adentro 


Con un pincel plano vamos a aplicar agua para activar el pegamento. Aplica solo en una de las mitades, la cual vamos a pegar al fondo de nuestra caja.

IMPORTANTE:Si vas a utilizar masking tape en vez de la cinta de embalaje, no necesitas humedecer la cinta.




Pega el lado húmedo a la base de la caja.



Auxíliate de una plegadera, espátula o regla para presionar la cinta sobre el fondo de la caja y trata de eliminar cualquier bolsa de aire que pueda quedar.


Repite el mismo procedimiento con el resto de los lados del fondo de la caja.


Una vez que todas las cintas están pegadas al fondo de la caja, vamos a pegar los costados y las tapas a la cinta. No olvides dejar 1 mm de espesor entre cada pieza.


Puedes utilizar otro pedazo de cartoncillo para tomar la referencia del espacio correspondiente al espesor. 


Pega todas las piezas. Recuerda que las tapas tienen 2 mm de ancho mas que el fondo de la caja, por lo que trata de centrar las tapas de manera que quede 1 mm a cada lado. 


Cuando termines de pegar las 4 piezas al fondo de la caja, corta 4 tiras de cinta de embalaje del tamaño del alto de la caja mas 1 cm, esto porque ese pedazo extra ira doblado hacia abajo.  Dobla cada una de las piezas a la mitad por lo largo y humedece nuevamente solo la mitad, no humedezcas aún el centímetro extra.


Repite el proceso para el otro extremo de la tapa, así es más fácil pegar la cinta. No olvides usar una plegadera para asegurarte de que estén perfectamente pegadas y eliminar cualquier burbuja de aire. Humedece la otra mitad de la cinta de embalaje para iniciar con la unión de la tapa y un costado.


Dobla hacia adentro un costado y la tapa de manera que el costado quede contenido dentro del ancho de la tapa como se muestra a continuación. El canto de cada cartón deberá encajar en el espacio que dejamos para el espesor entre el fondo y el resto de las piezas. 


Una vez que tenemos nuestra primera esquina pegada, vamos a cortar en dos el centímetro extra que dejamos en la cinta de embalaje.


Probablemente necesites cortar un poco mas para que al doblarse no sobresalgan los bordes.


Dobla hacia abajo ambas pestañas y humedece la cinta nuevamente. Utiliza una plegadera para asegurarte que queden completamente unidas las piezas.


Repite el procedimiento para todas las esquinas.


Hasta este paso, la caja tiene forma y esta ensamblada. Los siguientes pasos son opcionales pero te recomiendo que los completes para reforzar la caja.

Corta una tira larga de un largo igual al perímetro de la caja más 1 centímetro y dóblala a la mitad.


Aplica agua a una sección del mismo ancho de la caja y comienza a pegar la cinta en los bordes superiores de la caja.


Pega toda la tira incluyendo el centímetro extra.


Corta cada una de las esquinas.


Aplica agua y dobla hacia adentro cada una de las pestañas. 

IMPORTANTE: Dobla primero la parte media y continua hacia los costados, esto evitará que se vaya chueca la cinta.


Repite el procedimiento para los 4 lados de la caja. No olvides eliminar las bolsas de aire con la plegadera de hueso. 


Ahora refuerza las aristas interiores de la caja, corta 8 tiras de cinta de embalaje, 2 del largo interior, 2 del ancho interior y 4 del alto interior de la caja menos 1 centímetro, esto porque no queremos que el borde del papel sobresalga. Cada pieza deberás doblarla a la mitad, en esta ocasión el lado poroso debe quedar hacia adentro cuando las dobles.


Auxíliate de la plegadera de hueso para que queden las piezas bien pegadas.


Nuestra caja ya esta completamente ensamblada y reforzada, ahora vamos a decorarla, yo utilice un muy bonito papel decorado que sobro de envolver un regalo J. En este caso corte 9 piezas para cubrir las cuatro caras exteriores y las 5 interiores. Tomando como referencia las medidas iniciales para cada cartoncillo, considera entre 3-4 milímetros menos por pieza para que los bordes que forramos con la cinta de embalaje queden expuestos y de la impresión de que la caja es de piel.


Para unir el papel decorado a la caja vamos a utilizar cinta doble cara, vamos a tratar de que la mayor superficie posible de cada una de las piezas de papel queden cubiertas con cinta doble cara. 



Una vez que todas las piezas tienen el adhesivo, vamos a retirar parcialmente la cinta protectora del adhesivo para la primera pieza.



Vamos a tratar de centrar la pieza sobre la caja y una vez que tengamos la posición deseada, vamos a retirar el resto de las cintas protectoras.


Auxíliate nuevamente de la plegadera de hueso para presionar el papel sobre la cinta y a su vez sobre la caja. La plegadera es el pan de cada día, jeje😋.


Pega todas las piezas de papel decorado a excepción del reverso de la tapa que quedará al frente. Esto porque vamos a poner una agarradera y queremos que las tachuelas que utilizaremos para la unión queden cubiertas.



Vamos a cortar una tira de cartón de 1.5 x 4 pulgadas   ya sea de una caja de cereal o cualquier cartón delgado que tengas a la mano (te dije que tenía muchos elementos reciclados 😜😝). Marca dobleces a 1 y 2 tercios  (0.5 y 1 pulgada), debe doblar de manera que en el exterior queden solo caras color vegetal.


Aplica cinta doble cara.


Retira la cinta protectora y dobla.


Utiliza la pleagdera de hueso para asegurarte que quede bien pegado.


Ya que la pieza esta bien pegada, humedécela con un pincel, lo suficiente como para que se pueda curvar fácilmente sin que se maltrate el cartón (se rompan las fibras).


So tienes un objeto cilíndrico, puedes utilizarlo para darle forma al cartón.


Deja aproximadamente 1 cm plano al principio y al final del cartón para que de ahí se puedan sujetar las agarraderas a la caja.


Deja el cartón sujeto al cilindro para que se amolde mientras se seca, puedes auxiliarte de una liga para mantenerlo en su lugar.


Una vez que haya secado completamente el cartón (unos 15-20 min), aplica una capa de gel medio para proteger el cartón.


Haz orificios en la caja para las tachuelas que unirán la agarradera con la caja de manera que quede centrada. Haz orificios también en las partes planas de la agarradera de cartón.


Une las piezas con las tachuelas y asegúrate que las patitas queden bien abiertas y lo más pegadas posible al cartón de manera que no se vea mucho bulto.


Para disimular y asegurar las patitas de las tachuelas,  pega masking tapes sobre éstas.


Ya que la agarradera esta fija, podemos cubrir con el papel decorado.


Para un mejor acabado, corta una pieza de papel craft  y pégalo en la parte inferior de la caja.


La caja esta terminada!!!, ahora puedes guardar ahí todos esos elementos pequeños que andan rodando por ahí 😝


Si quieres ver el video del proceso, puedes verlo aquí, de paso puedes visitar mi canal youtube.claudiasoledad.com y suscribirte 😜


Nos vemos en el siguiente post o video 😀😉😊, besos!!




Comentarios

  1. lámpara blanca
    Las manualidades añaden un toque personal a la decoración del hogar, pero la buena iluminación es clave para realzar su belleza. Combina creatividad y luz para un ambiente acogedor y estilizado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares