Cómo hacer tus propios sellos con gomas para borrar y gubias

Hola, bienvenid@ nuevamente a mi blog de arte y manualidades. El día de hoy quisiera compartir contigo los tips de cómo hacer tus propios sellos ya sea para decorar papel, hacer tu logo personalizado, agregarlo a tu diario de arte o para scrapbook.

Ya antes habíamos platicado de cómo hacer sellos navideños, pero creo que hay algunos detalles en los que sea puede ahondar aún mas, por lo que quise hacer este tutorial extendido para ti😊😊

Habrás visto que hay muchos sellos increíbles que venden ya hechos, generalmente con láser, algunos están compuestos de silicón y otros de caucho.



Pero te preocupes, no necesitamos estos materiales tan específicos para empezar, a continuación, te paso una lista de lo básico que necesitamos.

Gomas para borrar

Tod@s en nuestras casas contamos con gomas para borrar, estas también están hechas de caucho, aunque un poco mas suave (y por lo tanto menos resistente) que el utilizado para los sellos que venden comercialmente. 

Aun y con esta pequeña limitante las gomas, son una materia prima excelente y económica para iniciarnos en el arte del carvado de sellos, así podemos aventurarnos de lleno sin preocuparnos del gasto que implica el arruinar una goma.

Mi marca de gomas preferida para el carvado de sellos hasta el momento es JOVI, son bastante suaves, no vibran cuando tratas de hacer los cortes y puedes lograr mucho detalle.



Gubias

¿Qué son las gubias? Son pequeñas cuchillas utilizadas por los artesanos de la madera o tallistas para carvar, tienen diferentes formas (planas, curvas, vértice, cuchara) y grosores, los cuales nos permiten dar diferentes detalles a nuestros sellos.

Si googleas “gubia” probablemente te aparezcan muchos tipos diferentes dependiendo del material a carvar, y esto francamente puede ser abrumador, tu solo quieres hacer tus propios sellos y no entiendes la diferencia ni cuales debes de comprar, pero note preocupes, para eso esta este blog. 

Las gubias que te recomiendo son de la marca Speedball, son bastante económicas en comparación con otras marcas y son muy fáciles de usar, la básica cuenta con 5 diferentes cuchillas intercambiables que te serán más que suficientes para empezar a hacer tus propios sellos, te dejo la liga de Amazón donde las puedes conseguir: https://amzn.to/2ZYqZ3A



X-acto

Que no te apantalle el nombre, no es mas que un cutter más fino, nos puede servir mucho para quitar el exceso de material, como por ejemplo cuando queremos cortar bordes de la goma que no queremos que aparezcan al estampar o cuando queremos delimitar lo más posible el contorno de nuestro sello, también lo puedes encontrar en Amazón a muy buen precio: https://amzn.to/2uvh75X






Tinta para sellos y cojín para entintar

Así como para las gubias, puedes encontrar tintas para sellos de muy alta calidad que no solo te sirven para estampar sino para el repujado o “embossing” (para dar relieve al estampado), también hay otras que dan un efecto de desgastado para cuando queremos lograr estampados tipo “vintage” o antigüo, y muchas otras mas que pueden no ser lo mejor en términos de costo beneficio para empezar con el carvado de sellos.

Afortunadamente hay opciones muy económicas y accesibles que te pueden durar años, me refiero a las tintas hechas para sellos de oficina. Puede ser que no te den tanta saturación de color o pigmentación como las tintas caras, pero te pueden ayudar mucho para empezar a hacer tus pininos, o incluso ya cuando domines la técnica, sirven mucho para hacer estampados de prueba baratos.

La marca que recomiendo y que me ha funcionado mucho es Azor, afortunadamente tanto el botecito de tinta como el cojín para entintado son muy económicos, y no solo tienen en color negro, hay verde, morado, azul y rojo. Para empezar, te paso el link de Amazon https://amzn.to/39N6ICH.



Papel

Y ya casi en la recta final de lo que necesitamos para nuestros propios sellos, algo básico indispensable: papel. Puedes usar cualquier hoja de papel convencional para impresora o incluso papel estraza (del que te dan en las tortillas, jeje), lo importante es que sea relativamente poroso y absorba la tinta. 

Los papeles que son muy satinados como el fotográfico pueden tardar AÑOS en secar, bueno tal vez exagere, pero si pueden pasar horas, por lo que es mejor si empiezas con una hoja de papel o cuaderno convencional.


Toallitas húmedas o trapito

Después de tu primera entintada de sellos… sabrás por que, jeje, los dedos tienden a entintarse también, y es mejor si usas toallitas húmedas o un paño/trapito húmedo para limpiarte tan pronto como sea posible, con esto también evitas manchar tu estampado por accidente.

Las toallitas húmedas también te van a servir para limpiar tus sellos una vez que hayas terminado de estampar, si haces esto después de cada uso prolongaras la vida de tus sellos, la tinta puede llegar acumularse en capas que deformarán el estampado final.


Manos a la obra!!!




Ahora si, ya que tenemos todo el material, podemos empezar. Vamos a preparar un diseño del tamaño de la goma de borrar, puede ser alguna idea propia o alguna imagen que veamos en internet o en alguna revista.

Te recomiendo que primero traces el contorno de tu goma en un pedazo de papel, así sabrás el tamaño máximo que puedes ocupar.

Posteriormente dibuja con lápiz un diseño en el área que delimitaste previamente, puedes calcar alguna imagen que ya tengas.





Ya que tengas el dibujo listo, recorta el diseño.



Colócalo boca abajo sobre la goma y con una regla, plegadera, espátula o incluso una cuchara, aplica presión para que el grafito de la hoja de papel se transfiera a la goma. Ten cuidado de no mover el papel mientras haces esto, de lo contrario el diseño no se transferirá bien y te quedarán “fantasmitas”.






Una vez que transferimos nuestro diseño a la goma, vamos a marcar los bordes con la gubia utilizando la cuchilla mas delgada y fina que tengas.







Antes de continuar hay que recordar una cosa, necesitamos pensar en negativo, ¿qué quiere decir esto? Que lo que nosotros repasemos con la gubia, no va a aparecer en la impresión final, por lo tanto, tenemos que remover las áreas que no queramos que aparezcan. Generalmente estamos acostumbrados a dibujar y marcar con lápiz las líneas que queremos realzar, en el carvado es al contrario, vamos a “no tocar” las líneas que si queremos que aparezcan en el diseño, podemos delinearlas y delimitarlas, pero no pasare encima la gubia.


Ya que tenemos los principales bordes delimitados, podemos trabajar en el interior del diseño, dependiendo del detalle será el grosor de la gubia. Cuando estamos empezando puede ser difícil controlar la intensidad con la que presionamos la gubia, por lo que puede ser conveniente trabajar siempre con la más delgada hasta que adquiramos más práctica.






Habrá algunas áreas que no querremos en la impresión final como los bordes, en ese caso podemos utilizar cuchillas mas anchas, sin olvidar respetar los bordes que delimitamos al inicio, de lo contrario nuestra impresión final se vera “mordida”.





Si hay esquinitas o pedazos excedentes que definitivamente no son parte del diseño o necesarias, podemos cortarlas de tajo con el x-acto.



Una vez que sientas que ya has delimitado todo lo posible tu diseño, has un estampado de prueba, aplica tinta a tu almohadilla de sellos y estampa en una hoja de reciclado, así te darás cuenta si necesitas quitar más material o si te falto algún área relevante para el diseño.


Así continuarás prueba y error hasta que obtengas el estampado que más te guste.



Un último tip, si quieres cambiar el color de tinta o al finalizar de estampar, no olvides limpiar tu nuevo sello (ya no es goma) con un paño o toallita húmedos, no presiones muy fuerte para no romperlo.


Te comparto algunos videos de sellos que he hecho en los últimos años, si te gustan por favor suscríbete a mi canal de YouTube.







Comentarios

Entradas populares